viernes, 30 de agosto de 2013

¿Cuándo mataron a Lola?



Foto del blog de Yolanda Farr
Para un cubano, la respuesta es fácil: a las tres de la tarde. Pero ¿quién era Lola? Y ¿por qué la mataron?.  Todavía nos queda una pregunta más, ¿fue un hecho real, existió Lola?. 

El mito o leyenda surge  a partir de una nota de la crónica roja publicada en Cuba en el año 1948. Se cuenta que Lola era una prostituta que fue apuñalada en el pecho por uno de sus  amantes. Quizás todo hubiera quedado en eso, en una simple crónica. Pero un presidente cubano, Grau San Martín, el mismo año del “suceso” y, según cuenta la historia, en un discurso se detuvo, miró su reloj y anunció que eran las tres de la tarde, puntualizando: “La hora en que mataron a Lola”.

Pero esto no quedó ahí, porque en Cuba, lo mejor que puede pasar para perpetuar un suceso, es que la “crónica musical” de la isla le dedique una canción.  Y esa canción existe, y hay una versión en youtube muy buena, además de un célebre interprete cubano Rolando Laserie, que en un bolero-son eternizó el suceso: “Eran las tres de la tarde / cuando mataron a Lola… / y dicen los que la vieron / que agonizando decía: / yo quiero ver a ese hombre / que me ha quitado la vida / yo quiero verlo y besarlo / para morirme tranquila.


Hay un artículo interesante aquí del periodista Ciro Bianchi Ross. Copio algunos párrafos:

... Sucede que cuando recibí el mensaje electrónico con la historia de Lola, historia que, por otra parte, estaba yo ya cansado de buscar sin éxito, me puse a darle vueltas al asunto y concluí que una de las maneras de confirmar la veracidad del relato era corroborando la fecha en que el bolero-son aludido se compuso. Y aquí viene lo interesante. Lola se estrenó en Nueva York el 27 de noviembre de 1935, es decir, 13 años antes de lo que afirma el cuento que circula a través de Internet. Para remate, no la compuso un cubano, sino un puertorriqueño, Rafael Hernández.

Óyeme, Cachita

Todo esto me lo contó el doctor Cristóbal Díaz Ayala. Este destacado musicógrafo, a quien tuve el honor de saludar hace unos meses en su casa de Guaynabo, en Puerto Rico, tiene en su haber obras como Música cubana, del areyto al rap cubano; Cuba canta y baila, discografía de la música cubana; y Cuando salí de La Habana, cien años de música cubana por el mundo, entre otros títulos, y es una de las fuentes de consulta más sólidas y seguras sobre el tema. Él también recibió el mismo correo sobre Lola que circuló en La Habana y supuso, con certeza, que fue ese mensaje lo que avivó mi curiosidad y me movió a preguntarle sobre la fecha de composición del bolero-son.
Me dice Díaz Ayala en su respuesta:

«Lola es un bolero-son de Rafael Hernández, que grabó el cuarteto Machín en Nueva York, en noviembre 27 de 1935. No recuerdo que en alguna declaración Rafael aclarase si se refería a un hecho real, que pudo haber sucedido en Puerto Rico o en Cuba, donde también vivió, y más probable todavía en Nueva York o en México, donde vivió en fecha más cercana a su composición, porque la suponemos escrita muy cercana a la fecha de grabación, ya que para aquellos tiempos la necesidad perentoria no permitía “engavetar” las canciones».


Pero si eres de los que confías en wikipedia, aquí te va un artículo.   Una lista de 40 temas cubanos, quién no los reconoce...

Comentarios: