viernes, 30 de agosto de 2013

¿Qué le paso a Chacumbele?



Como reza la guaracha “Él mismito se mató”, lo que nos lleva a la repuesta: se suicidó.

José Ramón Chacón Vélez                                    Alejandro Mustelier
Se dice que Chacumbele fue un personaje real, un policía que, atormentado por las traiciones de su mujer, se quitó la vida. Todo ocurrió a principios del siglo XX en La Habana. Pero hay otra versión de la historia, donde la mujer muy celosa lo buscó y, cansada de sus ausencias en parrandas y fiestas con otras mujeres, lo apuñaló; en esta versión el estribillo “él mismito se mató” refuerza la enseñanza de quien mal anda, mal acaba. En fin, rumores…



Sobre esta historia se puede encontrar más cosas en la red, pero antes les muestro una versión de la guaracha, interpretada por Machito. (Después del vídeo sigue leyendo…)



La historia más difundida en internet nos cuenta que Chacumbele se llamó José Ramón Chacón Vélez, que nació el 9 de noviembre de 1912 en Santa Cruz del Sur, provincia de Camagüey, Cuba. Esta historia basa su veracidad, según el blog baracuteycubano.com, en unos documentos guardados por Jesús Artigas; pero no se muestran los documentos… Sencillamente, por ahora y hasta que no se muestren dichos documentos, simples rumores. Historia que en la web cubarte.com se da por cierta.

Otra historia se narra en una entrevista que hace el periodista Germinal Barral (Don Galaor) al autor de la guaracha, Alejandro Mustelier. La entrevista fue publicada en septiembre de 1942 en la revista Bohemia. En aquella entrevista, el periodista le preguntó al músico: “¿Es usted realmente Chacumbele el que se mató a sí mismo?” Y el entrevistado le contesta: “Efectivamente, ese mismo soy yo”. Pero más tarde, en la misma entrevista, Alejandro Mustelier le confiesa al periodista: “…Chacumbele fue un personaje de ficción sobre un tema que le había narrado un amigo.”. Yo he buscado la entrevista, pero no la he encontrado. Aunque la web cubarte.com dé por cierta la historia. Sin embargo, pienso que esta historia seguirá siendo un rumor si la web no muestra la entrevista.

También he leído en la web de María Argelia Vizcaino otra historia acerca de Chacumbele. Lo interesante de esta versión es que el Sr. Nicolás Crespo le cuenta a María que un amigo le ha dicho: “el asunto fue que Chacumbele era un desmochador de palmas de Sancti Spiritus y desmochando una palma se cayó y se mató, esto aparece relatado en el II Libro de Costumbrismo de Fernando Ortiz.”.

Entonces fui en busca del II Libro de Costumbrismo de Fernando Ortiz, pero no lo encontré. Sin ánimo de polemizar, quisiera decir que, si no aparece el texto donde Fernando Ortiz menciona la historia…, seguirá siendo un rumor.
  

Una lista de 40 temas cubanos, quién no los reconoce...

Comentarios: