sábado, 22 de marzo de 2014

El que siembra su maíz, que se coma su pinol



Un hombre desaparece de la ciudad y se hacen historias, se dicen cosas, nadie conoce la verdad pero se especula sobre su vida… entonces llega Miguel y larga una frase; “inventando” un nuevo refrán. Porque Miguel Matamoros es, de nuestros compositores, uno de los que más ha contribuido a divulgar la “filosofía” de los cubanos. Pero dejemos que sea él quien nos haga la historia de la canción. Fragmento de una entrevista que le hizo  Alberto Muguercia.


El que siembra su maíz fué el son mío que alcanzó mayor popularidad. Cuando lo hice y empecé a cantarlo no me gustaba, todavía es y no me gusta mucho ( . . . ) Lo compuse en 1928, en el mismo año que grabamos por primera vez. Para hacer ese número me inspiré en un personaje que por esa época era muy popular en Santiago, creo que era de apellido Casamayor pero todo el mundo le decía Mayor. El señor este que te estoy contando vendía pasteles por la calle y planchaba camisas en su casa. Mayor se nombraba Manuel Bravo. Un día no se le vio más y entonces unos empezaron a decir que estaba preso, otros que había muerto; algunos afirmaban que estaba escondido en Guantánamo por algo malo que había hecho, un rapto. Por eso, yo en ese son inventé el refrán, "El que siembra su maíz que se coma su pinol", eso quiere decir que el que la hace la paga, que si una persona hace algo malo debe pagarlo.

Pinol es el maíz tostado, molido y azucarado, es muy sabroso, pero la gente en La Habana no sabe lo que es pinol; en México tampoco lo sabían porque allí al pinol lo llamaban de otra manera. A mí los mexicanos, siempre que yo iba allá, me preguntaban qué cosa era el pinol y se los explicaba. Todos mis sones tienen historia, pero con "El que siembra su maíz" fue cultura lo que hice.(...)


Una lista de 40 temas cubanos, quién no los reconoce...

Comentarios: