martes, 29 de octubre de 2013

La guajira más célebre y más enjundiosa de Cuba. La Guantanamera




Chachá me envío una de sus colaboraciones para el blog con un título sugerente, “Ella me sorprende en los lugares más insólitos”, y no imaginé que sería sobre la Guantanamera. Una canción que no podemos dejar de nombrar si el asunto va sobre la música cubana. Se sabía que existía polémica sobre el verdadero origen de la composición, pero cuando leí que Chachá decía: “Joseíto Fernández se lleva la peor parte conmigo pues defiendo la paternidad del Diablo Wilson”. Entonces me dije… esto promete. Y no tardé en darme cuenta de que la canción es un crisol de inspiración y polémica. Los periodistas Marta Reyes Noa y Santiago Moreaux Jardines (un día fue  presidente de la Asociación Musical de Compositores y Autores Musicales, en Guantánamo) afirman que la pieza pertenece a Herminio García Wilson, apodado “El Diablo Wilson”. Pero Francisco Pita Rodríguez, quien atendía la sección “Correspondencia” en la revista Bohemia, afirma que había entrevistado a Joseíto en abril de 1978 y que este le comentaba: “[…] compuse la “Guajira Guantanamera”. Y el éxito nos sorprendió a todos […] Esto ocurría por al año 1934”.


Si la curiosidad te corroe, puedes visitar este enlace para documentarte sobre todo lo que se cuece sobre el asunto, muy interesante. Pero no es mi intención desentrañar el misterio que rodea la creación de la canción.  Lo que me interesa resaltar es que el tema alcanzó otras dimensiones cuando el norteamericano Pete Seeger la interpretó en 1963 en el famoso Carnegie Hall, utilizando las cuartetas de los Versos Sencillos de José Martí. Lo que sucede después de aquel acontecimiento con la canción no tiene explicación. Además de convertirse en la música que identifica lo cubano por antonomasia, sus compases sirven para celebrar  los más disimiles acontecimientos, incluso de los que no tiene nada que ver con Cuba. Y todavía lo más asombroso es que sus notas se han prestado para versiones “riquísimas”. He pegado varios videos que demuestran la riqueza que tienen los compases de un melodía que todavía sigue dando mucho más de lo que para en sus inicios fue concebida.

Fanáticos del club Deportivo de A Coruña (dentro de los que me cuento) después de lograr ascender a primera división, posteriormente a una temporada tenebrosa, utilizaron los compases de la Guantanamera (en el minuto 1:09) para aclamar que el Dépor es de Primera, la escala superior en la Liga Española de Fútbol.


Un Grupo que hace su versión rock  para cantar a su tierra minera… es de las variantes que más me gusta. Y el video, ¡está perfecto!.


¿Y qué pensabas?.  Ahí está Pitbull, de lo último que te puedes encontrar en versiones a lo cubano, convirtiéndola en una canción muy suya.


Nelust Wyclef Jean (Croix-des-Bouquets, Haití; 17 de octubre de 1969) es un rapero, actor y productor haitiano-estadounidense. Esta es una versión que no quiero comentar, solo decir que la botó.


Una lista de 40 temas cubanos, quién no los reconoce...


Comentarios: