domingo, 16 de marzo de 2014

¿De dónde son los cantantes?


Son de la loma...  Pero hay historias que es mejor que otros la cuenten… por eso aquí les pego lo que dice Walter G. Magaña S.

Miguel Matamoros.  Nació el 8 de mayo de 1894, en la calle San Germán número 48, entre las calles Gallo y Mataderos, barrio de los Hoyos, en Santiago de Cuba, provincia de Oriente, cuando aún Cuba pertenecía a España.  Creció bajo el amparo de su madre Nieves Matamoros Chacón, una humilde lavandera, ante el abandono de su padre, un marinero, Marcelino Verdecia.  Apenas logró terminar estudios de primaria, pero era poseedor de una cultura sorprendente que sostenía había adquirido a través de conversaciones con muchas personas mayores.

De acuerdo al catedrático y musicólogo colombiano Rafael Bassi Labarrera, en 1923, Miguel Matamoros grabó por primera vez una de sus composiciones más conocidas: “Mamá, Son De La Loma”, que fue grabado por tres sellos discográficos en tres formatos diferentes: “Mamá, Son De La Loma” en el sello Columbia (Co -2041-X) con el Dúo Pablito y Luna, grabado el 9 de Julio de 1923; “Al Son De La Loma” en el sello RCA Víctor (Vi – 73883) con matriz G-2950 con el Cuarteto Cruz, grabado el 3 de Septiembre de 1923; y “Al Son De La Loma” en el sello Brunswick (40073) con el Trío Villalón, grabado el 26 de Septiembre de 1923. 


tomado de la web Herencia Latina

Poco queda por decir. Pero antes de terminar quiero que piensen en la expresión: ¿de dónde son los cantantes? Si no eres cubano y estás leyendo estas líneas te aconsejo que sigas leyendo.

En una entrevista que se le realizará años más tarde a Matamoros narró -...Yo fui a dar una serenata en Trocha y San Pedro frente al sanatorio La Colonia Española. Conmigo estaba tocando y cantando Alfonso del Río; entramos a la casa, afinamos la guitarra y nos pusimos a cantar, una señora entró a la casa y nos dijo:

«(...) Yo he entrado aquí porque mi hija se ha vuelto loca con las canciones de ustedes (...) Y preguntó – yo quiero saber de donde son los cantantes – y solamente la niña al decir de donde son los cantantes, yo le dije son de la loma y la chiquita dijo – mamá son de la loma, - de ahí fue que yo cogí el título Mamá son de la loma, eso quiere decir que somos de Santiago de Cuba y al referirnos que cantan en el llano es que cantan en La Habana...»[1].
Otros dicen que fue después de dar una serenata y no tener respuesta alguna, ya cuando se iban de retirada, seguros y muy angustiado de saber que la serenata había sido un fracaso, del interior de uno de los edificios contiguos la voz de una niña pregunto (...) – mamá ¿esos cantantes son de La Habana? A lo que la aludida dio respuesta – «No, hijita son de aquí, de Santiago, de la loma...» Después de separarse Alfonso del Río terminada la serenata dice Miguel – compuse lo que el pueblo llama «El son de la loma» (en realidad se titula «Mamá son de la loma»)[2]. 


En su libro «80 años del Son y Soneros en el Caribe», Jesús Blanco, nos refiere que esta obra fue inscrita como «Mamá» con el No. 16 de la Secretaría de Agricultura, Comercio y Trabajo; aunque nunca fue grabada con este nombre, se conoció mundialmente como «Son de la loma» o «Mamá, son de la loma». En 1922 fue editada por primera vez en la calle Villegas No. 18 en La Habana por Pastor R. Lahera.


tomado de La Jiribilla

Si tienes tiempo para la buena música aquí podrás ver una versión muy actual.



Una lista de 40 temas cubanos, quién no los reconoce...

Comentarios: