martes, 25 de marzo de 2014

¿Por qué llora Unión de Reyes? Porque Malanga murió



Me contaban Ileana que su amiga, una húngara, casada con un cubano y con dos hijas pequeñas, escuchaba que la malanga era el alimento ideal para los niños. La madre, muy preocupada con la alimentación de sus hijas quiso conocer los valores nutricionales del tubérculo. Al final y después de muchos análisis, los resultados del laboratorio confirmaron que la malanga era, ni más ni menos, como cualquiera de los otros productos similares. Aun así y, conociendo estos resultados, la malanga sigue siendo la reina de la “viandas” cubanas: la más escasa, la más cara y la más rica.

Pero lo que nos concierne es la historia de Malanga y, Unión de Reyes llora, porque Malanga murió.  Malanga la leyenda:

“…Era bajito, prieto, gordo, barrigón, de ojos saltones y expresivos, nariz afilada, con marcas en la cara como de viruela: hombre de muchas mujeres, fiestero, simpático, ocurrente, además persona bien llevada y querida por todo el pueblo…”

José Rosario Oviedo, como se llamaba, nació libre gracias a que lo hizo después de la proclamación de “Ley del vientre libre” (4 de julio de 1870) y terminó siendo Malanga pa’Cuba.

Senen Suarez tiene una versión muy buena de la canción que se le dedicó a Malanga,  aquí les dejo una versión. También  un video sobre Malanga, en el mismísimo Unión de Reyes.


Una lista de 40 temas cubanos, quién no los reconoce...

Comentarios: