miércoles, 1 de marzo de 2017

Se retira en un juzgado de La Habana la demanda que reclamaba los derechos de autor sobre la expresión “Cantó el manisero”



Un comité de ciudadanos militantes del PCC de Plaza de la Revolución, en La Habana, había iniciado meses atrás una demanda por los derechos de autor de la frase “Cantó el manisero”.



El representante del comité había declarado a la prensa que en esta demanda no había ninguna intención de enriquecimiento ilícito. Todo el dinero que se obtuviese por los derechos de autor de la frase se destinaría al mantenimiento de la piedra donde descansan los restos del  “Comandante en Jefe”.


Entre los argumentos que se exponían en la reclamación, se señalaba que el 1ro de enero de 1959 comenzó una nueva era en Cuba, en la que, haciendo uso de los poderes que emanaban del pueblo, Fidel Castro recalificó social, política y geográficamente todo lo conocido en Cuba (antes, durante y lo que pudiere surgir en un futuro) declarándose autor, productor, inventor, fundador, descubridor, en definitiva creador, de todo lo generado, material y/o intelectualmente en Cuba, aunque fuese de modo póstumo.

Siempre según los demandantes, la reclamación incluía cualquier versión o variante de la frase en cuestión, del tipo: “Cuándo cantará el manisero”, “El día que cante el manisero”, “Es hora que cante el manisero”..., en cuanto expresiones todas ellas de las que el Comandante podía hacerse acreedor de pleno derecho, por las numerosas y repetidas ocasiones en las que el Pueblo de Cuba se las dedicaba con pasión, vehemencia e indisimulada impaciencia.

Pero la consumación del deseo popular, expresado en la famosa frase y sus variantes, vuelve en estos momentos insustancial y carente de contenido la reclamación del Comité de ciudadanos militantes del PCC, percatados de la dificultad de recaudar derechos por una expresión ya caduca y sin apenas incidencia en la vida pública. Por esa razón, el Comité ha decidido retirar la demanda del tribunal de la Habana, aunque NO de manera definitiva, pues quizás se pueda poner al compañero Raúl donde antes se decía Fidel...


Comentarios: